viernes, 17 de febrero de 2012

Periodísticamente hablando

Día 17 de febrero de 2012. Además de ser el cumpleaños de una buena amiga mía, es el día en el que empiezo a escribir en mi blog y, como creo que debe hacerse, me presentaré y os explicaré por qué nació en mi cerebro la idea de crearme un blog.

Como ya pone en mi perfil, me llamo Lidia Baños y estudio la carrera que, a mi parecer, es la más entregada y especial de todas. Aunque supongo que todo el mundo ama lo que estudia (o quizá no). En mi caso, me preparo para ser periodista. ¿Qué tipo de periodista? Todavía tiene que pasar un tiempo para aprender y ordenar mis ideas, pero lo cierto es que soy una enamorada de la concepción romántica del periodismo. Puede que pocos crean en ello, pero yo sí. Si hay una palabra que me defina es optimista, y por mucho que me hayan repetido cientos, miles y millones de veces que ".. el periodismo no tiene salidas, la cosa está muy mal", me encaminé a esta aventura. Para qué mentir, ¡todo está mal! Estamos inmersos en una crisis mundial que en mi país, España, se traduce en abismales cifras de paro. Pero no por ello hay que ser temerosos. No por ello hay que rendirse. Simplemente hay que luchar por lo que sueñas. Y eso es lo que intento hacer día tras día.

Pero, ¿y la idea de hacerse un blog? Vivimos en la era de Internet, de las TIC y de las redes sociales. Por mucho que lo nieguen algunos anticuados y refunfuñones reacios a los cambios y a leer una pantalla en vez de un papel, es necesario adaptarse a esta nueva etapa de la Humanidad. Por esta razón, no encontré mejor manera que esta para expresarme y transmitir a todo aquel que quiera dedicar su precioso tiempo a leerme. Soy ambiciosa a la par que soñadora pero, sobre todo, adoro escribir. Adoro hablar y escribir. Me gusta expresarme, informarme, aprender, disentir, debatir. Y me encanta conocer a gente similar a mí. Pero todavía más a personas dispares a mi personalidad pues, mi apetito de conocimiento es insaciable.

¿Firmado: Lidia? Realmente barajaba varios nombres para el blog, pero este resultó ser el elegido. La explicación reside, una vez más, en mis sueños. Uno de mis sueños (que ojalá se cumpla alguna vez) es escribir en un periódico y que mi nombre aparezca bajo la noticia, entrevista, reportaje o artículo de opinión. Y, ¿por qué no empezar aquí?

Sin embargo, mi objetivo no es ser un canal, un medio. Creo que las personas que identifican a un periodista como un simple canal se equivocan. Puede que lo diga parezca paradójico, pero me explico: en mi opinión, un periodista no debe limitarse a ser un transmisor de información, pues información la hay a montones. De hecho, vivimos rodeados de sobreinformación, de gigantescas cantidades de datos que en ocasiones nos abruman y desorientan, impidiéndonos entender lo verdaderamente importante. Por ello, creo que un periodista no debe limitarse a transmitir información a la sociedad, sino que debe implicarse, debe hacer un esfuerzo por entender y sacar conclusiones de la información y ofrecer al público una interpretación de calidad. Los periodistas estamos al servicio de la sociedad y es nuestro deber hacerles la vida más fácil y cómoda, ayudando así a constituir una democracia transparente y con una esfera pública en la que todos nos impliquemos para conocer los problemas que nos competen e intentar resolvernos de la mejor manera posible.

Intentaré escribir de forma frecuente, ofreciendo mi opinión sobre temas de actualidad y asuntos de interés público. Pero sobre todo, intentaré escribir de una forma cercana y real, porque a veces no importa tanto lo que se dice, sino cómo se dice.
Y es que, ya lo decía McLuhan tiempo atrás: "El medio es el mensaje".

Firmado: Lidia.

4 comentarios:

  1. Seguiré fielmente tu blog, aunque de una cosa podemos estar seguras: por más serio que quieras hacerlo, no serás capaz de dejar de lado tus valoraciones personales, tu connotación y tus preguntas retóricas. ¿Y quién dice que sea malo? El blog es personal, y seguro que será el más ameno y entretenido de todos los blogs serios que pueda leer.

    Suerte :D

    ResponderEliminar
  2. Te animo a seguir con tu optimismo de cara al futuro, pero no olvides el mundo en el que vives.

    Por otro lado, pienso que este blog es muy de CPCR.

    Ah, y creo que te has columpiado en lo de McLuhan. Que el medio es el mensaje significa que no importa lo que digas, tampoco cómo lo digas, sino DÓNDE. Eso ya lo comprobamos en Twitter.

    Te leeré, como al resto, de vez en cuando, cuando me acuerde. No prometo nada.

    Humildemente, Bea.

    ResponderEliminar
  3. Eli, tienes toda la razón, no me parece en absoluto malo dejar constancia de mi opinión sobre los temas de los que hable. Muchas gracias por los ánimos y suerte a ti también!

    Bea,tienes razón en lo de que no se debe olvidar el mundo en el que vivimos, pero creo que el optimismo es lo que atrae a la buena suerte. Respecto a lo de CPCR, no pretendo en absoluto que lo sea, simplemente aplico los conocimientos que voy adquiriendo siempre que me parezcan interesantes, y me parecía esencial en la introducción hablar de un periodismo "compañero" de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

    Respecto a lo de McLuhan, yo no creo que se refiera estrictamente al soporte en el que viaja la información (TV, radio, etc.), sino a la forma en la que lo dices. El mensaje puede ser el mismo (por ejemplo, un atentado), pero los efectos varían en función de si esa información la difunde un periodista, un familiar de un implicado o una persona que estuvo en el lugar de los hechos. Y eso es lo que quería expresar en el blog, que información la encontramos a montones, pero dependiendo de cómo se exprese y de a quien se dirija tiene unos efectos u otros.

    Muchas gracias a las dos por vuestras opiniones, espero que sigáis aportando comentarios siempre que podáis. Vuestras visiones, valoraciones, críticas, etc. no hacen más que enriquecer este blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial entrada! Me gustó mucho tu descripción, y es evidente la pasión que sientes hacia tu carrera. Eso no es algo que todos logran experimentar.

    Mucho ánimo con todo.

    ResponderEliminar