El pasado martes 12 de junio estuve por primera vez "on the air". Sí, estuve en la radio, concretamente en la emisora mostoleña Que me cuentas FM.
Alberto, el director, fue muy amable desde el principio, haciéndome sentir muy cómoda durante la entrevista y dejando atrás los nervios. Así lo hizo también Natalia, que contó muchas noticias interesantes, y el resto de compañeros que fueron llegando más tarde.
Estuve hablando de lectura y escritura, pero también de Periodismo y de los proyectos periodísticos en los que participo (revista "Be Yourself") y participaré ("Objetivo Periodismo"). Además de charlar sobre estos temas y sobre el mundo de los blogs, tuvimos tiempo para reírnos y enorgullecernos de pertenecer al mundo friki de la literatura ("Harry Potter", "El señor de los anillos", etc.).
Y habiendo hablado sobre todo esto durante la emisión, no podía hacer menos que plasmar mi experiencia en uno de los blogs sobre los que hablamos. Sí, este blog. Lo cierto es que la radio es un ámbito muy interesante y espero volver a repetir la experiencia muy pronto.
Por último, me gustaría recomendaros esta fantástica emisora paisana mía (y de Iker Casillas ;D) de la que es fan hasta el acalde de Móstoles. El horario de emisión lo tenéis en su web ( http://www.quemecuentasfm.com/ ) además de otras muchas sorpresas. Espero que les vaya muy bien y tengan cada vez más éxito, se lo merecen.
Con ganas e ilusión, ¡todo es posible!
¡En antena!
Con Alberto y Natalia de QMC FM.
miércoles, 13 de junio de 2012
Un día en la radio: "Que me cuentas FM".
Etiquetas:
blogs,
entrevista,
escritura,
experiencia,
horario,
literatura,
Madrid,
Móstoles,
periodismo,
personal,
proyectos,
Que me cuentas FM,
quemecuentasfm,
radio,
radio local,
web
lunes, 4 de junio de 2012
Trucos para aprobar SELECTIVIDAD.
Selectividad. PAU. Varias formas de denominar lo que para muchos es una tortura. Después de un 2º de bachillerato agotador en el que han intentado condensar la materia de años en apenas unos meses y en el que hemos dejado de tener vida social tal como la conocíamos, toca la recta final, empollar como si no hubiera mañana para hacer los exámenes de nuestra vida en apenas ¡3 días! Unos días de nerviosismo y de Redbull en los que nos jugamos, básicamente, nuestro futuro.
Pero, ¡no temáis! Hay demasiados mitos sobre Selectividad, creedme: no es tan difícil como la pintan.
Lo peor es 2º de bachillerato, curso agobiante por antonomasia, Selectividad se aprueba sin problemas. Y si no te lo crees, sigue los pequeños consejos que te daré a continuación y haz la prueba ;)
PRE-SELECTIVIDAD.
Sí, es decir, hoy. No estáis nerviosos, ¿no? Bah, qué va... bueno, puede que un poco. Pues ¡fuera nervios! Ahí van unos pasos imprescindibles antes de los exámenes que harán que triunféis:
1) El día antes NO se estudia: Puede sonar un poco heavy, pero hacedme caso. Como mucho podéis repasar un poquito, pero lo que no hayáis hecho ya, no se os va a quedar hoy. Después de un pequeño repaso, toca pasar una tarde tranquila, bien dando una vuelta, jugando al Call of Duty o viendo vuestra serie favorita. Una mente despejada es una mente triunfadora, os lo aseguro.
2) En el material... ¡que no os pille el toro!: Sí, básicamente que no os dejéis el estuche sin hacer hasta el último minuto. Aseguraos que vuestro boli pinta (ya sabéis que los BIC son mágicos en esto) y llevad otro de respuesto. Lo mismo os digo con el tippex, pues en los exámenes no podréis andar pidiéndolos. ¡Ah! Y recordar la calculadora, la regla, el compás, DNI y toooodo lo que necesitéis. ¡Ah! Y llevad RELOJ. Si lo dejáis hecho hoy, mañana no os pondréis nerviosos por estos pequeños detalles.
3) Nada de trasnochar: Si no queréis que la Universidad al día siguiente parezca una escena de The Walking Dead, ¡acostaos pronto! Tampoco como para ver los Lunnis, pero descansad, en serio. Charlar un poco con vuestros amigos por Tuenti y demás (NO de Selectividad, sino de otros temas, o en todo caso para animaros y deciros lo bien que os va a salir), escuchad vuestra canción favorita o leed un rato (y no valen los apuntes, listillos). Después, a dormir y a levantarse como una rosa.
LLEGA EL DÍA...
Os despertáis y... ¡es el día de Selectivdad! No os agobiéis, seguid estos tips:
1) Desayunad como el primo de Zumosol: No es cuestión de hacer un desayuno americano con bacon y huevos, pero tampoco saltarse la comida más importante del día. Tenéis que tener fuerzas, así que desayunad bien y sentados, nada de tomarse un Actimel express e irse, ¿eh?
2) Ante todo, antelación: Es mejor llegar pronto y esperar allí un tiempo (que estaréis con vuestros compañeros) que apurar hasta el último minuto, pues puede haber caravana, fastidiarse el Metro, etc. Además, el profesor/a que os acompañe os lo agradecerá, pues así podrá poner todo en orden, informaros y repartir las pegatinas con más facilidad (que por cierto, pueden estar defectuosas, por lo que yendo con tiempo esos errores se solucionan en cuestión de segundos).
3) Antes del examen NO se estudia: Yo si fuera vosotros ni me llevaría los apuntes, pero sé que no podréis resistir esa tentación. Sin embargo, no os aconsejo estar repasando hasta que os llamen. Eso os pondrá más nerviosos, os hará pensar "Uy, esto no me lo sé; Como esto entre estoy perdido; ¿Por qué lo tenemos diferente?;..." y eso no es bueno. Además, lo último que os hayáis leído será lo que pongáis en el examen, venga a cuento o no. Ya sabéis, a charlar con los amigos y a despejarse.
4) OPTIMISMO: Y en mayúsculas, sí. Durante todos estos días, mucho optimismo. Nada de morirse de los nervios o de derrumbarse porque no nos lo sabemos todo. Tenéis que creer en vosotros y pensar que aprobaréis sin problemas. Creedme, ir tranquilos y seguros de vosotros mismos es más importante que saberse de pe a pa la materia. De hecho, este consejo es el más personal e importante que os puedo dar.
DURANTE LOS EXÁMENES:
1) La cabeza fría: No os asustéis al ver el semblante serio de algunos profesores o las inmesas aulas de la Universidad. Seguid todas las instrucciones que os den, escuchad todo lo que os digan y empezad el examen cuando os lo manden. Cero nervios, pues sino podéis cometer errores como colocar vuestra pegatina mal, degradar la hoja del examen, etc.
2) Un pequeño esquema: Vale, es cierto que hay mucha materia y muy poco tiempo, pero no empecéis a escribir como posesos. Lo primero, leed bien las preguntas, pues a veces contestamos mal porque no sabemos qué nos preguntan. Y ante cualquier duda de enunciados, preguntad a los profesores, no perdéis nada (sin ser pesados, claro). Algo muy recomendable es haceros en sucio un pequeño esquema (en la hoja de preguntas, por ejemplo) para ordenar vuestras ideas. El contenido lo tenéis en la cabeza, pero para no poner de más o de menos, o cosas que no vengan a cuento, es mejor perder un par de minutos en pensar en qué queréis escribir. Si no, podéis cometer el error de olvidaros cosas importantes y añadirlas al final, algo que denota una falta de organización. Esto es muy recomendable para asignaturas de gran desarrollo como Historia, Literatura, Biología, Geografía, etc.
3) Buena presentación: Ya os lo habrán dicho mil veces, pero persisto: hacedle fácil la lectura del examen al corrector. Tampoco es necesario escribir como hacían los monjes en los códices, pero no abuséis del tippex, intentad hacer una letra clara y legible (nada de letras diminutas, ¿eh?), destacad los títulos y apartados y dejad margen y espacios.
4) Relacionad: Que se note que sabéis. Aunque os pregunten un tema concreto, siempre que venga a cuento podéis incluir otras cosas que os sepáis. La relación entre temas se valora mucho, pues demuestra que no habéis estudiado de memorieta, sino que controláis la asignatura y la comprendéis.
5) Buena expresión: Doy por hecho que tenéis claro que las faltas de otrografía se pagan caro y que andaréis con ojos, pero prestad también atención a la expresión. No escribáis frases super complicadas, sino simples y claras. No repitáis términos, sino que podéis utilizar sinónimos. Utilizad un léxico amplio y rico, que se vea que tenéis vocabulario.
6) Picardía: Sí, eso mismo. Como os he dicho, contad todo lo que sepáis, siempre sabiendo resumir y condensar, pues no hay mucho tiempo. Pero además, algo muy valorado es que relacionéis la materia con cosas que aparentemente no vienen a cuento pero que pueden gustar mucho al corrector. Por ejemplo, si en Literatura os preguntan por el teatro de la posguerra, poned algo de la actualidad. Sí, sí, como lo leéis, citad (si os lo sabéis) a algún dramaturgo actual o decid en una línea el gran éxito de los musicales. Eso demostrará que sois personas cultas que estáis al tanto de la actualidad y sabéis aplicar vuestros conocimientos al mundo en el que vivís.
AL SALIR DEL EXAMEN.
Al salir del examen... ¡adiós examen! Nada de comparar respuestas ni hablar de los exámenes posteriores, sino que relajación y calma. Y optimismo y ganas para los exámenes que queden.
Más o menos estos son los trucos que harán que aprobéis Selectividad, así que con estos consejos, optimismo y un poco de suerte ¡tenéis todo hecho!
Y os lo repito: es fácil aprobar. Así que fuera nervios, creedme que después recordaréis estos momentos con risa...
¡Mucha suerte!
Pero, ¡no temáis! Hay demasiados mitos sobre Selectividad, creedme: no es tan difícil como la pintan.
Lo peor es 2º de bachillerato, curso agobiante por antonomasia, Selectividad se aprueba sin problemas. Y si no te lo crees, sigue los pequeños consejos que te daré a continuación y haz la prueba ;)
PRE-SELECTIVIDAD.
Sí, es decir, hoy. No estáis nerviosos, ¿no? Bah, qué va... bueno, puede que un poco. Pues ¡fuera nervios! Ahí van unos pasos imprescindibles antes de los exámenes que harán que triunféis:
1) El día antes NO se estudia: Puede sonar un poco heavy, pero hacedme caso. Como mucho podéis repasar un poquito, pero lo que no hayáis hecho ya, no se os va a quedar hoy. Después de un pequeño repaso, toca pasar una tarde tranquila, bien dando una vuelta, jugando al Call of Duty o viendo vuestra serie favorita. Una mente despejada es una mente triunfadora, os lo aseguro.
2) En el material... ¡que no os pille el toro!: Sí, básicamente que no os dejéis el estuche sin hacer hasta el último minuto. Aseguraos que vuestro boli pinta (ya sabéis que los BIC son mágicos en esto) y llevad otro de respuesto. Lo mismo os digo con el tippex, pues en los exámenes no podréis andar pidiéndolos. ¡Ah! Y recordar la calculadora, la regla, el compás, DNI y toooodo lo que necesitéis. ¡Ah! Y llevad RELOJ. Si lo dejáis hecho hoy, mañana no os pondréis nerviosos por estos pequeños detalles.
3) Nada de trasnochar: Si no queréis que la Universidad al día siguiente parezca una escena de The Walking Dead, ¡acostaos pronto! Tampoco como para ver los Lunnis, pero descansad, en serio. Charlar un poco con vuestros amigos por Tuenti y demás (NO de Selectividad, sino de otros temas, o en todo caso para animaros y deciros lo bien que os va a salir), escuchad vuestra canción favorita o leed un rato (y no valen los apuntes, listillos). Después, a dormir y a levantarse como una rosa.
LLEGA EL DÍA...
Os despertáis y... ¡es el día de Selectivdad! No os agobiéis, seguid estos tips:
1) Desayunad como el primo de Zumosol: No es cuestión de hacer un desayuno americano con bacon y huevos, pero tampoco saltarse la comida más importante del día. Tenéis que tener fuerzas, así que desayunad bien y sentados, nada de tomarse un Actimel express e irse, ¿eh?
2) Ante todo, antelación: Es mejor llegar pronto y esperar allí un tiempo (que estaréis con vuestros compañeros) que apurar hasta el último minuto, pues puede haber caravana, fastidiarse el Metro, etc. Además, el profesor/a que os acompañe os lo agradecerá, pues así podrá poner todo en orden, informaros y repartir las pegatinas con más facilidad (que por cierto, pueden estar defectuosas, por lo que yendo con tiempo esos errores se solucionan en cuestión de segundos).
3) Antes del examen NO se estudia: Yo si fuera vosotros ni me llevaría los apuntes, pero sé que no podréis resistir esa tentación. Sin embargo, no os aconsejo estar repasando hasta que os llamen. Eso os pondrá más nerviosos, os hará pensar "Uy, esto no me lo sé; Como esto entre estoy perdido; ¿Por qué lo tenemos diferente?;..." y eso no es bueno. Además, lo último que os hayáis leído será lo que pongáis en el examen, venga a cuento o no. Ya sabéis, a charlar con los amigos y a despejarse.
4) OPTIMISMO: Y en mayúsculas, sí. Durante todos estos días, mucho optimismo. Nada de morirse de los nervios o de derrumbarse porque no nos lo sabemos todo. Tenéis que creer en vosotros y pensar que aprobaréis sin problemas. Creedme, ir tranquilos y seguros de vosotros mismos es más importante que saberse de pe a pa la materia. De hecho, este consejo es el más personal e importante que os puedo dar.
DURANTE LOS EXÁMENES:
1) La cabeza fría: No os asustéis al ver el semblante serio de algunos profesores o las inmesas aulas de la Universidad. Seguid todas las instrucciones que os den, escuchad todo lo que os digan y empezad el examen cuando os lo manden. Cero nervios, pues sino podéis cometer errores como colocar vuestra pegatina mal, degradar la hoja del examen, etc.
2) Un pequeño esquema: Vale, es cierto que hay mucha materia y muy poco tiempo, pero no empecéis a escribir como posesos. Lo primero, leed bien las preguntas, pues a veces contestamos mal porque no sabemos qué nos preguntan. Y ante cualquier duda de enunciados, preguntad a los profesores, no perdéis nada (sin ser pesados, claro). Algo muy recomendable es haceros en sucio un pequeño esquema (en la hoja de preguntas, por ejemplo) para ordenar vuestras ideas. El contenido lo tenéis en la cabeza, pero para no poner de más o de menos, o cosas que no vengan a cuento, es mejor perder un par de minutos en pensar en qué queréis escribir. Si no, podéis cometer el error de olvidaros cosas importantes y añadirlas al final, algo que denota una falta de organización. Esto es muy recomendable para asignaturas de gran desarrollo como Historia, Literatura, Biología, Geografía, etc.
3) Buena presentación: Ya os lo habrán dicho mil veces, pero persisto: hacedle fácil la lectura del examen al corrector. Tampoco es necesario escribir como hacían los monjes en los códices, pero no abuséis del tippex, intentad hacer una letra clara y legible (nada de letras diminutas, ¿eh?), destacad los títulos y apartados y dejad margen y espacios.
4) Relacionad: Que se note que sabéis. Aunque os pregunten un tema concreto, siempre que venga a cuento podéis incluir otras cosas que os sepáis. La relación entre temas se valora mucho, pues demuestra que no habéis estudiado de memorieta, sino que controláis la asignatura y la comprendéis.
5) Buena expresión: Doy por hecho que tenéis claro que las faltas de otrografía se pagan caro y que andaréis con ojos, pero prestad también atención a la expresión. No escribáis frases super complicadas, sino simples y claras. No repitáis términos, sino que podéis utilizar sinónimos. Utilizad un léxico amplio y rico, que se vea que tenéis vocabulario.
6) Picardía: Sí, eso mismo. Como os he dicho, contad todo lo que sepáis, siempre sabiendo resumir y condensar, pues no hay mucho tiempo. Pero además, algo muy valorado es que relacionéis la materia con cosas que aparentemente no vienen a cuento pero que pueden gustar mucho al corrector. Por ejemplo, si en Literatura os preguntan por el teatro de la posguerra, poned algo de la actualidad. Sí, sí, como lo leéis, citad (si os lo sabéis) a algún dramaturgo actual o decid en una línea el gran éxito de los musicales. Eso demostrará que sois personas cultas que estáis al tanto de la actualidad y sabéis aplicar vuestros conocimientos al mundo en el que vivís.
AL SALIR DEL EXAMEN.
Al salir del examen... ¡adiós examen! Nada de comparar respuestas ni hablar de los exámenes posteriores, sino que relajación y calma. Y optimismo y ganas para los exámenes que queden.
Más o menos estos son los trucos que harán que aprobéis Selectividad, así que con estos consejos, optimismo y un poco de suerte ¡tenéis todo hecho!
Y os lo repito: es fácil aprobar. Así que fuera nervios, creedme que después recordaréis estos momentos con risa...
¡Mucha suerte!
domingo, 3 de junio de 2012
Universidad, una experiencia.
Cuando éramos pequeños, nos imaginábamos la Universidad de mil maneras que, posiblemente, no coincidan con la realidad que estamos conociendo.
Al igual que muchos de vosotros, este ha sido mi primer año de Universidad, un año en el que mi formación ha dado un giro considerable y me ha formado más y mejor como estudiante e incluso como persona. Como estudiante por el nuevo abanico de contenidos que se ha abierto ante mis ojos, nuevas posibilidades que explorar dentro del ámbito que me apasiona (en mi caso, el Periodismo). Como persona porque, al conocer a gente de todos los puntos de España y de todo tipo de ideologías, pensamientos, etc, aprendes a ser más tolerante y más curioso en cuanto a conocer distintos estilos de vida, creencias, opiniones, etc.
Introduciéndome más concretamente en mi carrera, Periodismo, he de decir (y con toda la modestia posible) que a pesar de ser mi primer año he aprendido bastantes cosas, o al menos esa es mi impresión. Desde la esencia de la profesión que siempre ha de conservarse (implicación, búsqueda de fuentes fidedignas, lo humano en la información, etc.) hasta la utilidad de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la práctica periodística (capacidad de feedback con los lectores, utilizar lo multimedia para atraer e impactar, etc.). Aunque algunas asignaturas han sido más pesadas, he de reconocer que están bastante relacionadas con mi carrera, al igual que otras asignaturas me han descubierto otras caras del Periodismo que no conocía.
Por otro lado, en este nuevo año he puesto en práctica mis recién adquiridos conocimientos en la revista Be Yourself (en la que escribo reportajes), y lo haré en un futuro muy cercano en el periódico digital Objetivo Periodismo. Estas colaboraciones que hago por el amor al arte me están enseñando bastante, y espero que en un futuro me sirvan para ser una auténtica profesional.
Eso sí, a pesar de lo que creo que estoy aprendiendo en mi primer contacto con la Universidad, he de reconocer que a veces resulta agobiante (sobre todo por el esfuerzo exigido por el Plan Bolonia, del que ya hablamos en una entrada anterior), es decir, que no os creáis que en la Universidad os pasaréis el día jugando al mus y de fiesta, porque eso es una utopía creada por las típicas películas americanas....
Concretamente en mi caso, he de decir que estoy muy orgullosa de los compañeros con los que me ha tocado "convivir" estos 8 meses, pues todos tienen algo que puede aportar al Periodismo y, sobre todo, a la vida. Ojalá en un futuro todos acabemos la carrera sin problemas y podamos trabajar en lo que nos gusta.
Y, por último, animar a todo el que lea esto a que estudie una carrera (si realmente le apetece dedicarse a ello) y a que disfrute de esta experiencia. Por desgracia, cada vez es más costoso acceder a la Universidad, pues las tasas han alcanzado precios desorbitados que no todas las familias pueden pagar (mientras que están disminuyendo las becas de todo tipo). Es una de las cosas que más me indigna del panorama español actual, pues creo que no habría que tocar bajo ningún concepto los pilares del estado de bienestar, aquellos que levantan y levantarán nuestro país: Sanidad y Educación.
Sea como sea, no acepto el pesimismo como animal de compañía, y creo firmemente que la situación evolucionará a un estado más sostenible y beneficioso para todos los españoles y que, por suerte, cada vez más gente tendrá la oportunidad de asistir a la Universidad. Creer no cuesta nada...
Al igual que muchos de vosotros, este ha sido mi primer año de Universidad, un año en el que mi formación ha dado un giro considerable y me ha formado más y mejor como estudiante e incluso como persona. Como estudiante por el nuevo abanico de contenidos que se ha abierto ante mis ojos, nuevas posibilidades que explorar dentro del ámbito que me apasiona (en mi caso, el Periodismo). Como persona porque, al conocer a gente de todos los puntos de España y de todo tipo de ideologías, pensamientos, etc, aprendes a ser más tolerante y más curioso en cuanto a conocer distintos estilos de vida, creencias, opiniones, etc.
Introduciéndome más concretamente en mi carrera, Periodismo, he de decir (y con toda la modestia posible) que a pesar de ser mi primer año he aprendido bastantes cosas, o al menos esa es mi impresión. Desde la esencia de la profesión que siempre ha de conservarse (implicación, búsqueda de fuentes fidedignas, lo humano en la información, etc.) hasta la utilidad de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la práctica periodística (capacidad de feedback con los lectores, utilizar lo multimedia para atraer e impactar, etc.). Aunque algunas asignaturas han sido más pesadas, he de reconocer que están bastante relacionadas con mi carrera, al igual que otras asignaturas me han descubierto otras caras del Periodismo que no conocía.
Por otro lado, en este nuevo año he puesto en práctica mis recién adquiridos conocimientos en la revista Be Yourself (en la que escribo reportajes), y lo haré en un futuro muy cercano en el periódico digital Objetivo Periodismo. Estas colaboraciones que hago por el amor al arte me están enseñando bastante, y espero que en un futuro me sirvan para ser una auténtica profesional.
Eso sí, a pesar de lo que creo que estoy aprendiendo en mi primer contacto con la Universidad, he de reconocer que a veces resulta agobiante (sobre todo por el esfuerzo exigido por el Plan Bolonia, del que ya hablamos en una entrada anterior), es decir, que no os creáis que en la Universidad os pasaréis el día jugando al mus y de fiesta, porque eso es una utopía creada por las típicas películas americanas....
Concretamente en mi caso, he de decir que estoy muy orgullosa de los compañeros con los que me ha tocado "convivir" estos 8 meses, pues todos tienen algo que puede aportar al Periodismo y, sobre todo, a la vida. Ojalá en un futuro todos acabemos la carrera sin problemas y podamos trabajar en lo que nos gusta.
Y, por último, animar a todo el que lea esto a que estudie una carrera (si realmente le apetece dedicarse a ello) y a que disfrute de esta experiencia. Por desgracia, cada vez es más costoso acceder a la Universidad, pues las tasas han alcanzado precios desorbitados que no todas las familias pueden pagar (mientras que están disminuyendo las becas de todo tipo). Es una de las cosas que más me indigna del panorama español actual, pues creo que no habría que tocar bajo ningún concepto los pilares del estado de bienestar, aquellos que levantan y levantarán nuestro país: Sanidad y Educación.
Sea como sea, no acepto el pesimismo como animal de compañía, y creo firmemente que la situación evolucionará a un estado más sostenible y beneficioso para todos los españoles y que, por suerte, cada vez más gente tendrá la oportunidad de asistir a la Universidad. Creer no cuesta nada...
Etiquetas:
becas,
Bolonia,
Carlos III,
carrera,
crisis,
educación,
España,
estudiantes,
formación,
futuro,
Getafe,
Internet,
Madrid,
nostalgia,
Objetivo Periodismo,
opinión,
optimismo,
periodismo,
proyectos,
Universidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)