domingo, 3 de junio de 2012

Universidad, una experiencia.

Cuando éramos pequeños, nos imaginábamos la Universidad de mil maneras que, posiblemente, no coincidan con la realidad que estamos conociendo.
Al igual que muchos de vosotros, este ha sido mi primer año de Universidad, un año en el que mi formación ha dado un giro considerable y me ha formado más y mejor como estudiante e incluso como persona. Como estudiante por el nuevo abanico de contenidos que se ha abierto ante mis ojos, nuevas posibilidades que explorar dentro del ámbito que me apasiona (en mi caso, el Periodismo). Como persona porque, al conocer a gente de todos los puntos de España y de todo tipo de ideologías, pensamientos, etc, aprendes a ser más tolerante y más curioso en cuanto a conocer distintos estilos de vida, creencias, opiniones, etc.

Introduciéndome más concretamente en mi carrera, Periodismo, he de decir (y con toda la modestia posible) que a pesar de ser mi primer año he aprendido bastantes cosas, o al menos esa es mi impresión. Desde la esencia de la profesión que siempre ha de conservarse (implicación, búsqueda de fuentes fidedignas, lo humano en la información, etc.) hasta la utilidad de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la práctica periodística (capacidad de feedback con los lectores, utilizar lo multimedia para atraer e impactar, etc.). Aunque algunas asignaturas han sido más pesadas, he de reconocer que están bastante relacionadas con mi carrera, al igual que otras asignaturas me han descubierto otras caras del Periodismo que no conocía.
Por otro lado, en este nuevo año he puesto en práctica mis recién adquiridos conocimientos en la revista Be Yourself (en la que escribo reportajes), y lo haré en un futuro muy cercano en el periódico digital Objetivo Periodismo. Estas colaboraciones que hago por el amor al arte me están enseñando bastante, y espero que en un futuro me sirvan para ser una auténtica profesional.

Eso sí, a pesar de lo que creo que estoy aprendiendo en mi primer contacto con la Universidad, he de reconocer que a veces resulta agobiante (sobre todo por el esfuerzo exigido por el Plan Bolonia, del que ya hablamos en una entrada anterior), es decir, que no os creáis que en la Universidad os pasaréis el día jugando al mus y de fiesta, porque eso es una utopía creada por las típicas películas americanas....

Concretamente en mi caso, he de decir que estoy muy orgullosa de los compañeros con los que me ha tocado "convivir" estos 8 meses, pues todos tienen algo que puede aportar al Periodismo y, sobre todo, a la vida. Ojalá en un futuro todos acabemos la carrera sin problemas y podamos trabajar en lo que nos gusta.

Y, por último, animar a todo el que lea esto a que estudie una carrera (si realmente le apetece dedicarse a ello) y a que disfrute de esta experiencia. Por desgracia, cada vez es más costoso acceder a la Universidad, pues las tasas han alcanzado precios desorbitados que no todas las familias pueden pagar (mientras que están disminuyendo las becas de todo tipo). Es una de las cosas que más me indigna del panorama español actual, pues creo que no habría que tocar bajo ningún concepto los pilares del estado de bienestar, aquellos que levantan y levantarán nuestro país: Sanidad y Educación.

Sea como sea, no acepto el pesimismo como animal de compañía, y creo firmemente que la situación evolucionará a un estado más sostenible y beneficioso para todos los españoles y que, por suerte, cada vez más gente tendrá la oportunidad de asistir a la Universidad. Creer no cuesta nada...

2 comentarios:

  1. Me encanta esa frescura que desprendes en tu artículo. Creo sinceramente que serás una buena "contadora de hechos", como a mí me gusta decir del verdadero periodismo.
    Yo no soy periodista, soy un simple aprendiz de la vida, que sigue buscando la verdad, pero espero y deseo que este querido país nuestro, se merece salir del atolladero en el que nos han sumergido.Por mi parte intento aportar un granito a ése empeño.Gracias por tu escrito.Por si te apetece te invito a que me leas en:http://javiermarcosangulo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho por Twitter, me alegra muchísimo que le haya gustado. Me halaga que crea que puedo llegar a ser una buena contadora de hechos, que al fin y al cabo es de lo que se trata, contar la verdad que todos buscamos lejos de sesgos y manipulaciones. Ojalá algún día mi sueño se cumpla y pueda trabajar en lo que me gusta y, sobre todo, hacerlo bien.
      Gracias de nuevo por leer el post y por su opinión, y leeré con ganas sus entradas :)

      Eliminar