jueves, 4 de julio de 2013

10 libros para personas a las que no les gusta leer

Seguro que conoces a más de una persona a la que no le gusta leer. O puede que, quizá, seas tú mismo el que no tenga por costumbre la lectura. Da igual que estés de vacaciones, que tengas mucho tiempo libre o que te aburras muchísimo... ¡los libros te producen sarpullidos! "Es que ningún libro me engancha...", "Es que los libros son muy gruesos...", "Es que prefiero jugar a la Play", "Es que me canso en seguida de leer"... Estas son solo algunas de la excusas que muchos ponen para no empaparse de cultura y... ¡disfrutar! Sí, porque leyendo se disfruta, no es ninguna tortura u obligación escolar. Leer puede ser tan (o más) entretenido que cualquier videojuego o película, porque eres tú el que tienes el poder para recrear la historia. Simplemente tienes que probar hasta que encuentres libros especialmente hechos para ti y que hagan que dejes de ver la lectura como algo pesado y aburrido.
Para que no te pierdas este sencillo placer por el miedo a las páginas y a la letra pequeña, puedes empezar con alguno de los libros de esta selección. Son libros más o menos breves, sencillos y entretenidos. Totalmente perfectos para gente que no lee y que cree que no le gusta o no vale para ello. ¡Disfrutadlos! 1) "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne. Seguro que conoces esta entrañable historia aunque solo sea por la película lanzada en 2008. John Boyne emociona con la narración de una amistad entre un niño alemán y un muchacho judío apresado en un campo de concentración durante el nazismo. El tamaño de la letra es bastante aceptable y el estilo muy sencillo, basado en el uso de la primera persona. Al ser un niño de apenas 10 años el que narra la historia en poco más de 200 páginas, el lenguaje es muy claro y coloquial. Merece la pena (re)vivir este relato con el que podemos aprender mucho sobre Historia y valores como la amistad.

2) "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", de Albert Espinosa. Albert Espinosa ha sido mi descubrimiento más reciente. Puedo asegurar que sus libros se leen en apenas unas horas, y no por falta de sustancia en sus historias. Debido al contacto del autor con el cine y la televisión (ha producido películas como Cuarta Planta y elaborado series como Pulseras Rojas), el estilo es muy directo y asimilable. Lo más llamativo de sus historias es que son muy realistas y esconden reflexiones sobre los pequeños detalles de la vida sobre los que todos nos hemos percatado alguna vez. No te dejes engañar por la longitud de sus títulos (otro de sus geniales libros que te recomiendo es Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo) y sumérgete en estas breves y emocionantes novelas de cortos capítulos que mantienen la atención hasta el último instante y esconden bellos desenlaces.

3) "Medianoche", de Claudia Gray. Si eres una chica (o chico, por qué no) a la que le llama la atención triángulos amorosos entre criaturas sobrenaturales como los que ideó Stephanie Meyer en la saga Crepúsculo pero no te atreves con sus densos capítulos, Medianoche puede ser una buena elección para tu estante. Es un libro breve, sencillo, narrado también en primera persona e ideal para adolescentes que suspiran con historias de amor y magia. Al principio parece la típica historia de chica rarita que se enamora del típico chico guapo de la escuela, pero en la mitad del libro, la historia da un giro repentino y alucinante.

4) "El alquimista", de Paulo Coelho. Leer, además de proporcionarnos placer, nos dota de cultura. Pero, además, nos permite "fardar" de haber leído clásicos y autores de referencia. Haber podido con una novela de Coelho es más fácil de lo que parece, sobre todo si se trata de El Alquimista. A pesar de las reflexiones filosóficas que alberga, narra una historia dinámica, rápida y capaz de enganchar. El final es imprevisto y precioso y, sobre todo, esta lectura deja un dulce sabor de boca por su filosofía optimista.
5) "Cuentos macabros", de Edgar Allan Poe. En el género de terror no solo existen los "tochos" de Stephen King. Incluso los lectores más inexpertos pueden disfrutar con escritores de otros siglos como es el caso de Edgar Allan Poe. Aunque entre estos cuentos breves de terror hay alguno de vocabulario más complejo, en general son historias de argumento sencillo y entretenido, y extraordinariamente cortas. Permiten experimentar el más puro pavor sin necesidad de abordar las gruesas novelas de Anne Rice.

6) "El club de los cinco", de Enid Blyton. Ahora toca preguntar a vuestros padres... ¿Quién es Dick? ¿Y Ana? ¿Y Georgina o... Jorge? Seguro que pronto recuerdan la multitud de aventuras que vivían "los cinco", un grupo de hermanos (más una prima y un precioso can) que hicieron soñar a toda su generación (y a la de sus padres y abuelos). Al ser una colección de libros juveniles, la lectura no es nada pesada pero sí muy divertida, apta para los más nostálgicos. ¡Vamos allá!

7) "La tía Tula", de Miguel de Unamuno. Ahora toca otro clásico, pero esta vez español. Puede que las reflexiones sobre religión que hacía Unamuno en algunas de sus obras no atraigan a todos, pero seguro que la trama de La tía Tula te parece interesante. No hace falta invertir demasiado tiempo para leer esta pequeña novela de no más de 200 páginas cuyo lenguaje no es demasiado artificioso y sus personajes bastante entrañables (sobre todo la querida Tulita). Además, esta célebre obra nos muestra el modelo familiar español de la época (años 20) y, sobre todo, el papel que tenía la mujer. 8) "Marina", de Carlos Ruiz Zafón. Si la trilogía del aclamado escritor barcelonés iniciada con La sombra del viento te parece demasiado ardua, te recomiendo una lectura bastante más ligera: Marina. El misterio y el amor tienen cabida en esta preciosa historia no apta para gente muy lacrimógena, que aunque posee las detalladas (y bellas) descripciones propias del autor, es bastante asequible. Un libro que, te aseguro, querrás volver a leer. 9) "El Principito", de Antoine de Saint-Exupèry. Has oído hablar de El principito miles de veces, lo sé. Entonces... ¿por qué no te animas a leerlo? Es la reina de las novelas breves (y con dibujos y todo, ojo), además de ser una de las historias más icónicas y entrañables. Disfrutarás mucho leyendo la famosa obra del aviador francés, sobre todo si eres de esos que echas de menos tu niñez y permanecerías (casi)siempre joven. Además, incluye bellas (y sabias) frases ideales para enmarcar y recordar. 10) La melancólica muerte del chico ostra, de Tim Burton. Nunca te ha apasionado la lectura, pero seguro que sí eres fan de las famosas películas de Tim Burton. O, al menos, has visto algunas de ellas y conoces sus historias y personajes. Vamos, ¡pero si todas las navidades echan en la tele Pesadilla antes de Navidad! Y seguro que tampoco te has perdido las múltiples actuaciones de Johnny Depp en sus films, como Charlie y la fábrica de chocolate o Sombras tenebrosas. Sin embargo, Tim Burton posee una faceta que merece la pena descubrir: la de escritor. Sí, escritor. Y si a esta habilidad le sumas la de ser dibujante, el resultado es magnífico. La melancólica muerte del chico ostra es una historia en verso acompañada de las macabras ilustraciones del excéntrico director. Tardarás nada en leerlo y podrás enriquecer cualquier conversación sobre Burton aludiendo que has disfrutado de esta poco conocida obra. ¡Ah! Y está disponible gratis en Internet...

7 comentarios:

  1. Una entrada súper útil, no porque no me guste leer (a mí me encanta), sino porque justo ahora estoy en búsqueda de libros para recomendar a un amigo que me dijo "me gustaría que me gustara leer". Le dije que eso es posible, pero con los libros adecuados, y esta lista me ha servido para darme una idea de lo que yo podría recomendarle.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda :)
      A mí es que me pasaba lo mismo: me encanta leer pero tengo bastantes amigos que, por mucho que se aburran, prefieren quedarse mirando a las musarañas que coger un libro.

      Gracias por leerlo y espero que tu amigo encuentre un libro que le haga conocer el placer de la lectura :-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Lidia, interesante tu lista, justo hice una muy similar pensando qué libros recomendaría en estos casos para gente que no le gusta leer:
    http://bit.ly/1zdO6SC

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera hacer una corrección, el Alquimista NO tiene reflexiones filosóficas. Lo único que hace este libro es hacer sentir bien al lector, pero de ninguna manera lo hace reflexionar. Ciertamente no es un libro que quieras "presumir" haber leído cuando conoces a personas que ha leído libros verdaderamente buenos o de filosofía de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer una corrección, el Alquimista NO tiene reflexiones filosóficas. Lo único que hace este libro es hacer sentir bien al lector, pero de ninguna manera lo hace reflexionar. Ciertamente no es un libro que quieras "presumir" haber leído cuando conoces a personas que ha leído libros verdaderamente buenos o de filosofía de verdad.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta nada leer pero me obligan y ya que me pongo prefiero leer un buen libro.
    Me podéis recomendar uno.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta nada leer pero me obligan y ya que me pongo prefiero leer un buen libro.
    Me podéis recomendar uno.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar