miércoles, 28 de marzo de 2012

Gallardón explica como ser una "mujer auténtica".

Puede parecer un titular cómico, una parodia, algo inventado. Sin embargo, no se aleja tanto de la realidad como quizá creáis.

Ayer se sembró la polémica en las redes sociales a causa de las declaraciones que el ministro de Justicia emitía en el Senado: "La maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres".

Lo cierto es que, al menos hoy, no me voy a adentrar en la cuestión del aborto. Hay personas que lo secundan mientras que otras están en contra. Opiniones necesarias y respetables. Lo que no es necesario ni respetable ni válido es utilizar dudosos, incoherentes e incluso machistas argumentos. Toda opinión bien fundamentada es válida, pero respecto a este tema tan controvertido he escuchado todo tipo cosas.
Lo que tampoco es válido es utilizar el "truco" de alabar hasta la saciedad la maternidad como hace Gallardón. Y, sin duda, lo que no se puede consentir son frases como la "perlita" que hizo arder ayer las redes sociales. ¿Acaso las monjas no son auténticas mujeres? ¿Y cualquier fémina que no tenga hijos tampoco? ¿Yo no soy una auténtica mujer? ¿Qué somos entonces? ¿Especies de transición entre mujer y qué se yo?

Realmente quiero pensar que el señor Gallardón emitió estas palabras a causa de los nervios, intentando defender su causa y confundiéndose de tal forma que hizo que en su boca muriera más de un pez. Quiero pensar que se explicó mal, que trató de destacar la belleza y el valor de la maternidad y la importancia de la mujer como creadora de vida. Quiero pensar muchas cosas, aunque al no ser la primera vez que declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón alimentan el fuego  de la crítica social y por parte de los medios, me da qué pensar. A veces, al abrir un periódico nos encontramos noticias de escaso valor novedoso y de interés público, noticias que reproducen tal cual las palabras emitidas por el político de turno frente a la prensa. Algunos políticos (u otros personajes públicos) realizarán estas controvertidas declaraciones sin darse cuenta (errar es de humanos) o porque es lo que realmente creen y sienten, pero creo que la mayoría se limita a exponer frases descabelladas que causen polémica al instante y mediante el efecto dominó se extiendan como la pólvora en redes sociales como Twitter. ¿Qué importa si esto mancilla su reputación? Su nombre aparece en los hashtags, y eso es lo que cuenta. Hay un Trendin Topic en su honor, ¿qué más da que esté lleno de críticas? Está ahí, visible en la red, difundido de boca en boca y de retweet en retweet, lo que aviva la fama del personaje en cuestión. Lo que importa es que sus palabras han salido en la prensa, y esta a su vez ha llegado a miles de ciudadanos que, enfurecidos, irónicos o desconcertados, no dudan en comentar el "tema del momento". ¿Lo peor? Que la prensa pica, cae en las redes de estas artimañas "busca-fama" y difunde información de dudoso valor periodístico. Y a su vez, los ciudadanos de a pie continúan contribuyendo a la planificada estrategia del protagonista de la polémica: llamar la atención, impactar y no ser olvidado.

Y es que parece que realmente no importa lo que digan de ti mientras escriban bien tu nombre.


Firmado: Lidia.

2 comentarios:

  1. Yo también quiero pensar que esa frase fue dicha por los nervios, la situación, que la oposición siempre aprieta y se sale al paso con cualquier cosa... porque si lo dijo sabiendo lo que decía pues no hay mucho que comentar, se equivocó de principio a fin. Estaría bien que rectificara matizando el mensaje, pero bueno nuestro Ministro de Justicia nunca se ha caracterizado por llevarse bien con eso de hablar en público (como tu bien dices). Al final lo dejará pasar, y como en este país no se tiene memoria, en 2 días se hablará de la Aida Nízar de turno y demás cosas de esa condición. Aún así muy bien que tu pongas esto de manifiesto para que la gente sepa que las cosas bien hechas bien parecen.

    Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro, hay que reconocer que no todo el mundo está capacitado para hablar delante de los medios con la oposición apuntándote con la daga. Sí que es cierto que muchas veces la oposición saca de contexto frases y utiliza cualquier detalle para degradar el prestigio del oponente, aunque en este caso, si Gallardón lo ha dicho porque lo piensa, creo que toda crítica contra su declaración es acertada. Y por desgracia es lo que dices, ahora es todo un "boom", pero en dos días los Trendin Topics tratarán sobre cualquier asunto, ya sea que concierna a nuestro país o sobre el nuevo single de Justin Bieber.

    ¡Muchísimas gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar