lunes, 4 de junio de 2012

Trucos para aprobar SELECTIVIDAD.

Selectividad. PAU. Varias formas de denominar lo que para muchos es una tortura. Después de un 2º de bachillerato agotador en el que han intentado condensar la materia de años en apenas unos meses y en el que hemos dejado de tener vida social tal como la conocíamos, toca la recta final, empollar como si no hubiera mañana para hacer los exámenes de nuestra vida en apenas ¡3 días! Unos días de nerviosismo y de Redbull en los que nos jugamos, básicamente, nuestro futuro.
Pero, ¡no temáis! Hay demasiados mitos sobre Selectividad, creedme: no es tan difícil como la pintan.
Lo peor es 2º de bachillerato, curso agobiante por antonomasia, Selectividad se aprueba sin problemas. Y si no te lo crees, sigue los pequeños consejos que te daré a continuación y haz la prueba ;)



PRE-SELECTIVIDAD.
Sí, es decir, hoy. No estáis nerviosos, ¿no? Bah, qué va... bueno, puede que un poco. Pues ¡fuera nervios! Ahí van unos pasos imprescindibles antes de los exámenes que harán que triunféis:

1) El día antes NO se estudia: Puede sonar un poco heavy, pero hacedme caso. Como mucho podéis repasar un poquito, pero lo que no hayáis hecho ya, no se os va a quedar hoy. Después de un pequeño repaso, toca pasar una tarde tranquila, bien dando una vuelta, jugando al Call of Duty o viendo vuestra serie favorita. Una mente despejada es una mente triunfadora, os lo aseguro.

2) En el material... ¡que no os pille el toro!: Sí, básicamente que no os dejéis el estuche sin hacer hasta el último minuto. Aseguraos que vuestro boli pinta (ya sabéis que los BIC son mágicos en esto) y llevad otro de respuesto. Lo mismo os digo con el tippex, pues en los exámenes no podréis andar pidiéndolos. ¡Ah! Y recordar la calculadora, la regla, el compás, DNI y toooodo lo que necesitéis. ¡Ah! Y llevad RELOJ. Si lo dejáis hecho hoy, mañana no os pondréis nerviosos por estos pequeños detalles.
3) Nada de trasnochar: Si no queréis que la Universidad al día siguiente parezca una escena de The Walking Dead, ¡acostaos pronto! Tampoco como para ver los Lunnis, pero descansad, en serio. Charlar un poco con vuestros amigos por Tuenti y demás (NO de Selectividad, sino de otros temas, o en todo caso para animaros y deciros lo bien que os va a salir), escuchad vuestra canción favorita o leed un rato (y no valen los apuntes, listillos). Después, a dormir y a levantarse como una rosa.



LLEGA EL DÍA...

Os despertáis y... ¡es el día de Selectivdad! No os agobiéis, seguid estos tips:

1) Desayunad como el primo de Zumosol: No es cuestión de hacer un desayuno americano con bacon y huevos, pero tampoco saltarse la comida más importante del día. Tenéis que tener fuerzas, así que desayunad bien y sentados, nada de tomarse un Actimel express e irse, ¿eh?

2) Ante todo, antelación: Es mejor llegar pronto y esperar allí un tiempo (que estaréis con vuestros compañeros) que apurar hasta el último minuto, pues puede haber caravana, fastidiarse el Metro, etc. Además, el profesor/a que os acompañe os lo agradecerá, pues así podrá poner todo en orden, informaros y repartir las pegatinas con más facilidad (que por cierto, pueden estar defectuosas, por lo que yendo con tiempo esos errores se solucionan en cuestión de segundos).

3) Antes del examen NO se estudia: Yo si fuera vosotros ni me llevaría los apuntes, pero sé que no podréis resistir esa tentación. Sin embargo, no os aconsejo estar repasando hasta que os llamen. Eso os pondrá más nerviosos, os hará pensar "Uy, esto no me lo sé; Como esto entre estoy perdido; ¿Por qué lo tenemos diferente?;..." y eso no es bueno. Además, lo último que os hayáis leído será lo que pongáis en el examen, venga a cuento o no. Ya sabéis, a charlar con los amigos y a despejarse.

4) OPTIMISMO: Y en mayúsculas, sí. Durante todos estos días, mucho optimismo. Nada de morirse de los nervios o de derrumbarse porque no nos lo sabemos todo. Tenéis que creer en vosotros y pensar que aprobaréis sin problemas. Creedme, ir tranquilos y seguros de vosotros mismos es más importante que saberse de pe a pa la materia. De hecho, este consejo es el más personal e importante que os puedo dar.

DURANTE LOS EXÁMENES:
1) La cabeza fría:
No os asustéis al ver el semblante serio de algunos profesores o las inmesas aulas de la Universidad. Seguid todas las instrucciones que os den, escuchad todo lo que os digan y empezad el examen cuando os lo manden. Cero nervios, pues sino podéis cometer errores como colocar vuestra pegatina mal, degradar la hoja del examen, etc.

2) Un pequeño esquema: Vale, es cierto que hay mucha materia y muy poco tiempo, pero no empecéis a escribir como posesos. Lo primero, leed bien las preguntas, pues a veces contestamos mal porque no sabemos qué nos preguntan. Y ante cualquier duda de enunciados, preguntad a los profesores, no perdéis nada (sin ser pesados, claro). Algo muy recomendable es haceros en sucio un pequeño esquema (en la hoja de preguntas, por ejemplo) para ordenar vuestras ideas. El contenido lo tenéis en la cabeza, pero para no poner de más o de menos, o cosas que no vengan a cuento, es mejor perder un par de minutos en pensar en qué queréis escribir. Si no, podéis cometer el error de olvidaros cosas importantes y añadirlas al final, algo que denota una falta de organización. Esto es muy recomendable para asignaturas de gran desarrollo como Historia, Literatura, Biología, Geografía, etc.

3) Buena presentación: Ya os lo habrán dicho mil veces, pero persisto: hacedle fácil la lectura del examen al corrector. Tampoco es necesario escribir como hacían los monjes en los códices, pero no abuséis del tippex, intentad hacer una letra clara y legible (nada de letras diminutas, ¿eh?), destacad los títulos y apartados y dejad margen y espacios.

4) Relacionad: Que se note que sabéis. Aunque os pregunten un tema concreto, siempre que venga a cuento podéis incluir otras cosas que os sepáis. La relación entre temas se valora mucho, pues demuestra que no habéis estudiado de memorieta, sino que controláis la asignatura y la comprendéis.

5) Buena expresión: Doy por hecho que tenéis claro que las faltas de otrografía se pagan caro y que andaréis con ojos, pero prestad también atención a la expresión. No escribáis frases super complicadas, sino simples y claras. No repitáis términos, sino que podéis utilizar sinónimos. Utilizad un léxico amplio y rico, que se vea que tenéis vocabulario.

6) Picardía: Sí, eso mismo. Como os he dicho, contad todo lo que sepáis, siempre sabiendo resumir y condensar, pues no hay mucho tiempo. Pero además, algo muy valorado es que relacionéis la materia con cosas que aparentemente no vienen a cuento pero que pueden gustar mucho al corrector. Por ejemplo, si en Literatura os preguntan por el teatro de la posguerra, poned algo de la actualidad. Sí, sí, como lo leéis, citad (si os lo sabéis) a algún dramaturgo actual o decid en una línea el gran éxito de los musicales. Eso demostrará que sois personas cultas que estáis al tanto de la actualidad y sabéis aplicar vuestros conocimientos al mundo en el que vivís.

AL SALIR DEL EXAMEN.
Al salir del examen... ¡adiós examen! Nada de comparar respuestas ni hablar de los exámenes posteriores, sino que relajación y calma. Y optimismo y ganas para los exámenes que queden.




Más o menos estos son los trucos que harán que aprobéis Selectividad, así que con estos consejos, optimismo y un poco de suerte ¡tenéis todo hecho!
Y os lo repito: es fácil aprobar. Así que fuera nervios, creedme que después recordaréis estos momentos con risa...


¡Mucha suerte!

31 comentarios:

  1. Mil gracias por estos consejos, me encantó la entrada :) haré la Selectividad el 3 de junio (sólo la Fase General) y por el momento no tengo nervios, pero sí me siento estresada. Por cierto, ¡yo también estudiaré Periodismo! Junto a Historia, porque es doble grado, pero tengo mayor interés en lo primero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya resultado útil este post. Muchísima suerte en Selectividad, continúa sin nervios y con seguridad en ti misma y segurísimo que te sale genial. Y mucha suerte con el doble grado, seguro que Periodismo te encanta :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. se que es bastante tarde con respecto al post,pero se ha reducido el tiempo de estudio una semana para la PAU de este año,me podrias dar algun consejo desesperado? hahaha gracias!

      Eliminar
    3. yo me presento a la fase general y una especifica y la primera semana de estudio para la pau me la he tirado jugando a videojuegos, porque basicamente lo que hay que estudiar ya lo has estudiado durante el año,REMINISCENCIA.

      Eliminar
  2. Muy bueno el post!! se agradece un poco de amenización ya que, en mi caso y estoy seguro que el de muchos, lo que nos ahoga son los nervios y el stress ajajja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Es normal, a veces nos meten mucho miedo... Pero ya verás como la PAU no es para tanto y apruebas sin problemas. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post!! jajaja y eso de que la universidad parecera un episodio de The Walking Dead me ha matado sinceramente jajaja la selec la empiezo el dia 18 asi que ya he empezado a estudiar

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!

      Jajajaja sí, esa es la impresión que me dio... Daba incluso más miedo ;P

      Bien, todavía tienes tiempo para estudiar :D Te deseo muchísima suerte, ya me contarás.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Mañana empiezo a estudiar. Gracias por los consejos, Suerte a tod@s l@s que hacéis selectividad este 2013. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudia y estate tranquilo, ya verás como todo va bien.
      Gracias por comentar y mucha suerte :-)

      Eliminar
  5. Maldita sea, por fin alguien que conoce el arte de inventarse un examen, ¿donde estamos? ¿acaso alguien no nos deja coincidir dos a la vez? parecemos desperdigados por recovecos del mundo sin contacto y recibiendo el acoso del club de "vamos a agobiarnos juntos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja claro, muchas veces la improvisación en un examen ayuda (y mucho). En cambio, agobiarse nunca sirve de nada...

      Suerte si haces Selectividad :)

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias! Has hecho que me sienta un poco mejor jaja yo empiezo selectividad el día 12 y ya estoy nerviosa -.-' antes de leer esto me puse a pensar en el momento de llegar allí y ver el examen y me empezó a faltar la respiración, me temblaban las piernas y realmente siento pánico porque si ahora estoy así no quiero ni imaginarme como estaré ese día... en fin... espero que todo salga bien :) gracias a ti ya me he relajado un poco y puedo continuar estudiando jajajaj
    MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, es normal estar nerviosa y sentirse como mantequilla a medida que se acercan los exámenes... Pero te prometo que lo difícil es 2º de bachillerato, la PAU es muy asequible :)

      ¡Muchísima suerte, guapa!

      Eliminar
  7. Buenos consejos! Aunque lo de comparar respuestas es una tentación muy grande, especialmente en las tipo test...Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y tanto que es una tentación, pero es mejor evitarla para no ponernos (más) nerviosos... Suerte en la PAU si la tienes ahora :-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, me siento como vosotros, nervioso, nervioso a medida que se acerca el día y después de tanto repaso la impresión es que no me sé nada de nada.
    Espero que con el examen delante no me bloquee y pueda contestar sin muchos problemas.
    A ver su la suerte me acompaña y la puedo aprobar. Suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá superaras esos nervios y te fuera bien en Selectividad. Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Gracias por el post amiga, un saludo desde Salamanca, tengo selectividad el 11 y estoy algo nervioso ya y comienzo a ver difusa la informacion en mi cabezón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerlo!
      Espero que te fuera bien en Selectividad, un abrazo :)

      Eliminar
  11. Hola, que tal? Gracias por estos trucos pero bueno la verdad es que yo soy extranjera y estaría tomando el examen por la uned, jamas he llevado historia de España y no se si a estas alturas (pienso dar el examen en junio) tenga tiempo para aprender toda la historia que echándole un ojo me parece algo larga por otro lado he escuchado que la de filosofía es menos corta y bueno no se que me aconsejas tu? A mi la historia me encanta y ambas son historia pero bueno el tiempo que tengo es casi nada y por otro lado también me toca estudiar literatura y lenguaje ya que no he llevado eso en castellano sino en ingles, y claro historia del arte, griego, latin, geografía... bufff! Quiero hacer el grado de Historia y la verdad es que me toca hacer demasiados tramites y me daría mucha tristeza desaprobar el examen :/ otra cosita que libros me recomiendas para poder comprarme y estudiar? muchísimas gracias de antemano!!!

    Donna

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que yo te recomiendo que hagas Filosofía. Yo me presenté a Filo y me fue bien, aunque depende un poco del autor que te toque en el examen (en mi opinión, hay algunos más fáciles que otros). Historia de España tiene un temario larguísimo, va desde la Prehistoria hasta la actualidad y 2º de bachillerato fue muy agobiante...

    La asignatura de Filo consiste en estudiar 12 autores de la Historia de la Filosofía. El examen se compone de un texto del autor que te toque y 4 preguntas:
    1) Exponer las ideas fundamentales del texto.
    2) Explicar una cuestión concreta del autor (ellos te dicen cual; por ejemplo, el tema de Dios en Nietzshe) y después las líneas generales de su pensamiento. Esta es la pregunta más larga y vale 3 puntos.
    3) Explicar ese mismo problema (por ejemplo, el tema de Dios) en otro autor de la época que te pidan (por ejemplo, época medieval).
    4) Explicar otro problema distinto (te lo dicen en el enunciado) en un determinado autor o corriente de la época que te digan.

    Te dejo aquí una web con modelos de exámenes de la PAU de Madrid: http://www.e-torredebabel.com/Filosofia/Ensenanza/PAU/Historia-de-la-Filosofia-PAU-Portada.htm

    Te recomiendo encarecidamente este libro de ANAYA:
    http://imgs.segundamano.es/images/871/87128034197.jpg
    Es muy útil porque te vienen las líneas del pensamiento de cada autor con subtítulos (cada subtítulo es uno de los temas o problemas, como el de Dios) y modelos de exámenes resueltos.

    Para el resto de asignaturas, cualquier libro de texto te puede servir. Si te presentas a Geografía, te recomiendo esta web para practicar el tema de los mapas:
    http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

    Muchísima suerte y que te vaya genial en el grado de Historia. :)

    ResponderEliminar
  13. A mi en junio no me dio la nota apra medicina, me volví a presentar en spetiembre y no me dio por nada. Había salido súper contento fue un palo bastante grande. Ahora tengo que esperar a junio otra vez. Estoy mirando academias para que me preparen, soy de Barcelona. Me han recomendado Acadmia Guiu. ¿Alguien la conoce? La web es http://www.academiaguiu.com/

    ResponderEliminar
  14. Gracias.... ENSERIO, quiero reirme dentro de unas semanas, porque pese a que estos consejos me han ayudado mucho, espero reirme de lo sensiblera que estaba con los susodichos examenes
    GRAACIIASSS :")

    ResponderEliminar
  15. El secreto de selectividad es currárselo un poco, pero si queréis aligeraros el trabajo, este blog tiene unos apuntes geniales!
    http://selectividadesfacilsisabescomo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muchísimas gracias por estos consejos! Yo también estoy un poco nerviosa pero espero que todo salga bien! Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Mañana tengo los últimos dos exámenes de selectividad. Los demás no me fueron tan bien como esperaba ya q probablemente sería porke no leí tu blog y hice varias cosas mal como ponerme a estudiar antes del examen etc..
    Enfin ahora que lo lea estoy más tranquilo y espero aprobar ya q es un 4 q hay q sacar...

    ResponderEliminar
  18. Pasado mañana tengo selectividad y estoy de los nervios. Muchas gracias por los tips. Creo que me servirán. La verdad es que lo que más me asusta es entran en la carrera porque la nota de corte (a pesar de ser orientativa y no servir para nada porque puede variar) es altísima y da repelús verla. Pero los exámenes no me agobian porque en mi instituto llevo haciendo miles de exámenes finales desde octubre y la teoría la llevo bastante bien :) (no será un 100%, pero sí un 99,9%) jajaja A ver si los exámenes de Selectividad Andalucía 2015 son sencillicos y me llega la nota. Y como diría Ylenia: un besiiii.

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo el 7, 8 y 9 y no se como me voy acordar de todo hasta allá, especialmente con mates y economía...
    Buenos consejos, thanks

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por los consejos! La verdad es que siento que no he estudiado demasiado como otras personas y tengo el examen en tres dias! A darlo todo!

    ResponderEliminar